Alas rotas. La política de privatizaciones y quiebra de Aerolíneas Argentinas.

Mabel Thwaites Rey. Temas, Buenos Aires, 2001. [Versión en PDF]

ALAS ROTAS cuenta de manera pormenorizada cómo los directivos de Iberia y sus socios locales compraron Aerolíneas Argentinas sin arriesgar dinero y cómo, diez años después, la abandonaron tras una ruinosa gestión. Describe con precisión la larga secuencia de hechos, circunstancias y protagonistas que marcaron esta lamentable privatización.
Aquí se demuestra que la razón política fue la que primó cuando los gobiernos de Carlos Menem y Felipe Gonzalez sellaran el acuerdo que hizo posible que los compradores cargaran sobre la propia AA la deuda contraída para su adquisición.
Su caída, diez años más tarde, también es el producto de una decisión política compartida por el español José María Aznar y su par argentino Fernando De la Rúa. Las razones económicas, primero y después, siempre se subordinaron a aquéllas.
La privatización de AA fue una pieza clave en el modelo económico, político y social configurado en los años 90 en la Argentina del mercado mundial globalizado bajo la égida del neoliberalismo. Un proyecto basado en la creencia dogmática en el libre mercado, que prometió a los argentinos un futuro de prosperidad si se entregaban las empresas de servicios públicos a la gestión y el capital privados.

0