Fuera de Control. La regulación residual de los servicios privatizados.

Mabel Thwaites Rey y Andrea López, Temas, Buenos Aires, 2003.

[Versión en PDF]

FUERA DE CONTROL cuenta cómo el paso a la gestión privada de los servicios públicos, concretada en Argentina durante los 90, privilegió la lógica mercantil por sobre la consideración de la eficiencia social y las necesidades colectivas.
Esto explica el papel virtualmente residual que se le otorgó a la regulación, pese al carácter monopólico que conservó la mayoría de los servicios privatizados. Desde una perspectiva crítica, las autoras pasan revista a los distintos enfoques teóricos sobre la regulación, tomando el caso argentino como referencia empírica para ilustrar los nudos problemáticos más significativos del control público de los servicios.
Asimismo, se revisan los debates generados en torno a las nociones de regulación económica y regulación social. Precisamente, el desarrollo de esta última es uno de los aportes más significativos y novedosos que pretende aportar este libro. Proponen avanzar hacia la eliminación de la idea de lucro como único motor eficaz para lograr el funcionamiento efectivo de tareas sociales básicas: salud, educación, servicios públicos, prestaciones sociales, etc, y generar una ampliación significativa de los derechos universales que constituyen la ciudadanía social.
Ello supone implementar formas de gestión de lo público que articulen los recursos del Estado con las demandas y necesidades reales de los ciudadanos, y sobre todo, con las potencialidades de la sociedad para decidir, gestionar y controlar.

0