Trayectoria

Mabel Thwaites Rey es Doctora por la Universidad de Buenos Aires (Derecho Político- Area Teoría del Estado), Magister en Administración Pública y Abogada por la misma universidad. Cursó la Maestría en Ciencias Sociales de FLACSO/Buenos Aires.

 

Es Profesora Titular Regular de las materias Sociología Política y Administración y Políticas Públicas, ambas de la Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

 

Revista en la Categoría 1 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, desde 2004 a la fecha.

 

Es directora del Instituto de Estudios para América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, designada por elección de pares y por concurso público.

 

Actualmente dirige el Proyecto UBACyT “Las disputas hegemónicas en América Latina del siglo XXI: miradas desde la actividad estatal”, que continúa los proyectos UBACyT “El Estado argentino post crisis de 2001: ¿ruptura o continuidad con el neoliberalismo?” (2011-2014); “Nuevos (y viejos) dilemas del Estado en América Latina” (2008-2010); “Política y técnica en los procesos de reforma del Estado: hacia un diseño alternativo” (2004-2007) y “El estado argentino: balance y comparación de las reformas de primera y segunda generación” (2001-2003).

 

Tuvo a su cargo la coordinación de los GT de CLACSO Alternativas contrahegemónicas desde el sur global (2016-2019); El Estado en América Latina. Continuidades y Rupturas (2014-2017) y El Estado en América latina. Continuidades y rupturas (2011-2014), y en la actualidad integra el GT Estados en disputa (2019-2022).

 

Es autora y co-autora de numerosas publicaciones en libros y revistas nacionales y extranjeras sobre temas vinculados a la problemática teórica del Estado, reforma estatal y privatizaciones en la Argentina y en América Latina.

 

Publicó los libros:

*Estados en disputa. Auge y fractura del Ciclo de Impugnación al Neoliberalismo en América Latina” (CLACSO-IEALC-Editorial El Colectivo, Buenos Aires, 2018)

*El Estado en América Latina. Continuidades y rupturas” (CLACSO-UARCIS. Santiago de Chile, 2012);

*Estado y marxismo: un siglo y medio de debates (Prometeo, Buenos Aires, 2008); 

*Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. (Prometeo, Buenos Aires2005); 

*La autonomía como búsqueda, el estado como contradicción (Prometeo, Buenos Aires2004); 

*Fuera decontrol. La regulación residual de los servicios privatizados (Editorial Temas, Buenos Aires, 2003); 

*La (des)ilusión privatista. El experimento neoliberal en la Argentina (EUDEBABuenos Aires2003); 

*Alas rotas. La política de privatización y quiebra de aerolíneas argentinas (Editorial Temas, Buenos Aires, 2001) y

*Gramsci mirando al sur (Ediciones K&AI, Buenos Aires, 1994).

0